miércoles, 30 de mayo de 2012

 MAKARINES (MAKA Y JOSÉ)
SON dos hermanos, Maka y José, que han aparecido en el panorama del flamenco-fusión con mucha fuerza, con el nombre cartelero de Makarines. Un dúo que proviene de la provincia sevillana y Miguel Poveda ha puesto a su disposición su sello discográfico Carta Blanca, para editar su nuevo disco titulado "Tierra". Lo han presentado el pasado día quince en el madrileño Tablao Villa Rosa, apadrinados por la cantaora María Toledo y el guitarrista Josemi Carmona, con el aplauso general del público. Makarinos pone de manifiesto por una parte que la evolución del flamenco no se detiene, y por otra que la tendencia cobra fuerza cuando se afronta con cierta originalidad.

Desde el ya legendario Los Gaditanos, conjunto formado por los cantaores Flores El Gaditano    junto al guitarrista Manuel Molina Molina, que data de mil novecientos cuarenta y nueve, actuando hasta mil novecientos setenta y dos, formando parte de compañías en giras, entre ellas las de Pepe Marchena, Pepe Pinto, Lola Flores, Angelillo y Juanito Valderrama, así como en tablaos y salas de fiestas, realizando además numerosas grabaciones discográficas, con canciones tan populares como "Que bonita está mi niña", desde entonces, la relación de grupos aflamencados es amplísima, unos con más entidad y repercusión y algunos otros con precaria trayectoria, manteniendo entre todos un aflamencamiento de canciones y un acancionamiento de cantes que no ha cesado.

Ahora, con la aparición del dúo Makarines se conoce otro ejemplo de tan extendido género. Transcribimos seguidamente la opinión que le merece al cantaor, cantante, compositor y productor cordobés Manuel Ruiz Queco: "Makarines son una sorpresa que el corazón agradece. Son como una sueva caricia flamenca, sus voces perfectamente ensambladas, tanto para la genética de su adn como por la gran afición que sienten hacia la música. Ellos se han forjado a sí mismos en largas noches bajo las estrellas, en el interior de un patio, en madrigadas de Rocío, suena a Andalucía y en sus canciones se respira la esencia de los grandes maestros".

Makarinos anotan en la envoltura de "Tierra" una serie de agradecimientos, destacando el que consideramos más importante, más significativo: "En primer lugar queremos agradecer a Miguel Pobeda y al equipo de M. Poveda Producciones la confianza que han depositado en nosotros y que crean en nuestra música".

No hay comentarios:

Publicar un comentario